Hola Marilyn, he pensado para escribirte en el almanaque que está en el taller. Ya sabes, no hay taller sin calendario de chicas.
*****

lunes, 15 de marzo de 2010

Arthur Miller y Marilyn Monroe

Miller entra en Hollywood a través de sus dramas que fueron adaptados para el cine. No obstante (se trataba de una persona muy inteligente además de intelectual nato) nunca logró dentro de éste ningún papel predominante como en el caso de Hemingway o Capote; ambos fueron manipulados por tratarse de personajes-actor débiles.

A Hemingway se le proporcionaban actrices, se lo exponía públicamente en los medios donde desarrollaba sus novelas (corridas de toros, por ejemplo), se lo disfrazó de playboy patético y se lo abarrotaba como a todos con drogas y alcohol. De paso, a través de este acontecer promocionaron las películas que obtuvieron buenas ventas y que terminó con el aparente suicidio del escritor.


A Capote lo “vendían” a los magnates para su divertimento como bufón homosexual y al mismo tiempo lo obligaban a escribir artículos ridiculizando a personajes que criticaban el mundo podrido de Hollywood. Una prueba de ello eran los ataques feroces a Jacqueline Susan que logró ser una de las escritoras de mayor éxito con su “Valle de las Muñecas” donde ponía en evidencia la explotación de la prostitución de lujo, las drogas y el alcohol en este antro.

Aunque su papel principal en todo este tinglado era el de espionaje político al hacerse amigo de Jacqueline Kennedy y el empresarial con Agnelli, patriarca y dueño de la Fiat camuflado en su yate de lujo y en sus grande mansiones.
Cuando Capote dejó de servirles ya que la Kennedy rompió su amistad con él y los Agnelli se cansaron, ya sabemos cuál fue su destino: el encierro en “centros de rehabilitación” y manicomios.



Miller, sin embargo, se mantuvo en lo pequeño donde pasaba desapercibido, se desarrolló más en el mundo de las letras y el teatro; pero estabas tú…

Es lógico que en las épocas de mayor auge te pusieran a ti como cebo. No logró cuajar en los primeros años a pesar de la actitud propagandística ejercida para juntarlos.
Es así como resultó difícil dar el primer paso; en eso siempre fue cauteloso y circunspecto. Él sabía que se encontraba en una situación peligrosa y se mantenía en guardia.

Pero cuando decides tomarte un año sabático y crear una productora por tu cuenta, al final se decide… La convivencia durante los dos años de casados era mala porque habían logrado ya deteriorarte lo suficiente y no te permitieron desligarte, ya sabes: “El que entra ya no puede salir por su propio pie.”

Es así como Miller ante la primera oportunidad que se le presenta huye (y mira hasta qué punto que se lleva al perro, Hugo…) y lo hace no sólo de ti sino de ese mundo que lo asustaba y del cual siempre logró evadirse.


Para él fue agobiante, ya que al principio, al pensarte liberada, todo parecía más sencillo, pero se dio cuenta que el peligro no sólo estaba encubierto sino que se acrecentaba y que todo el daño provocado en ti por ese grupo surgía con mayor fuerza, cosa contra la que él era incapaz de luchar, no tenía poder; todo eso sin que tú pudieras comprender que el “mal” ya se había enraizado e iba a seguir actuando.

2 comentarios:

  1. Jooooooooooo Miguel según vas desgranando la historia, se van poniendo los pelillos de punta, menuda liaron a su alrededor y también en el de otros tantos para lograr sus propósitos que no parecen otros más que los que siempre han dominado al mundo, el poder y el dinero. Me imagino que Miller se dio cuenta que ya habían abducido a Marilyn y que ni ella misma pensaba en soltarse de ellos y al no quererse ver arrastrado también huyó, no sé como valorarle, si como cobarde o superviviente.
    Viendo a Hugo, me recuerdan a mis orejudos, sip, reconozco que los perros de caza son mis favoritos, no solo por su apariencia con esas orejas y esos ojos sino por su carácter entre dulce y nervioso.
    Un besazo guapetón

    ResponderEliminar
  2. Jo Blankita, gracias por todos tus comentarios, ya sabes que todos ellos van enriqueciendo las cartas...
    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar