Hola Marilyn, he pensado para escribirte en el almanaque que está en el taller. Ya sabes, no hay taller sin calendario de chicas.
*****

martes, 12 de enero de 2010

Marilyn Monroe. Niñez. Adolescencia. Juventud

Querida Marilyn

A veces es mejor, pienso claro, no dejarse llevar por las frases estrictas de la gente que te ha rodeado.

Y aunque te dolía recordar el pasado y pensando ahora cómo fue la táctica de ese depravado profesional para arrastrarte a la muerte, qué te parece si dejamos sólo referencias breves para no extraviarnos, sobre todo yo; el haberme adentrado en tu vida ha sido un laberinto donde día a día me pierdo más.

No sufras, no vas a leer esto y no te haré daño… No es nada para avergonzarse, es la vida y toda la miseria que a veces vamos arrastrando por ella. No existe un ser impecable más que en los cuentos…

Tu madre se casó con un tal Mortenson, pero parece ser que al final te dejó como Baker porque decía que eras hija de un desconocido.

De todas maneras no viviste con ella, te dio a ese matrimonio, los Bolender, con quienes pasaste los primeros 7 años. Creías que éstos eran tus verdaderos padres y dejaste dicho: “Ellos eran terriblemente estrictos… No por querer hacer daño… era su religión y me educaron con dureza.” (Cierto, una época en general muy difícil, una Norteamérica que quería emular las costumbres victorianas pero con un sentido más de fanatismo y de encierro.) Por eso me explico cuando resumes: “El mundo que me rodeaba entonces era del tipo severo. Tuve que aprender a fingir con el fin de… no sé… de bloquear la severidad. El mundo entero parecía una especie de encierro para mí. Me he sentido en el exterior de todo y todo lo que podía era soñar con cualquier tipo de juego de pretender.”

Otra vez insiste en recogerte tu madre… pero como siempre volvió a darte dos veces, la segunda a Grace, una mujer que sus compañeros de trabajo decían que te amaba y adoraba… No hizo muchas declaraciones pero encontramos estas frases breves de ella: “Es una chica deliciosa que se deja impresionar fácilmente” “A veces tenía que moverla para hacerla reaccionar.” Y siempre insistía: "No te preocupes, Norma Jeane. Vas a ser una hermosa niña cuando seas grande... una mujer importante, una estrella de cine."

Pero se casó y te dejó dos años en un orfanato, cuando regresaste no hay sitio donde no se mencione cómo te violó el marido de ésta, (No vamos a poner el nombre, no fue nada, nadie, ni sería jamás nada de no haber cometido semejante delito, cosa que tú no mencionas ¿Por qué?)

Y fue, lógicamente ésta, Grace, la que hace todo lo referente a tu matrimonio, respecto a ello sólo nos ha llegado de ti: "Grace McKee organizó el matrimonio para mí, nunca tuve una opción. No hay mucho que decir al respecto. No podía apoyarme y trabajar en algo. Y así me casé."

Y te casaste con Dougherty, que cuando empezaron a sacarte fotos para el ejército, declaró: “Es lo que se ve en su mirada.” Pero a los tres años estabas cansada ya y te divorciaste: “Mi matrimonio no me hizo triste, pero feliz tampoco. Mi marido y yo casi no nos hablábamos entre sí. No porque estuviéramos enojados. No teníamos nada que decir. Me estaba muriendo de aburrimiento.”

El segundo… (DiMaggio… Entre nosotros ¿Era un escalón, verdad? La suerte de un marido apropiado en el momento oportuno.)

Es así como hablas de él en tus primeras impresiones: "Me sorprendió estar tan loca por Joe. Yo esperaba una llamada de un tipo dedicado al deporte en Nueva York y en su lugar me encontré con este hombre reservado, que no hizo un pase de mí mismo! Me trataba como algo especial. Joe es un hombre muy decente, y hace que otras personas se sientan decente, también! "

Yo pienso al leer esto, no me hagas caso, eh, son divagues… que tanta severidad y tu deseo de libertad necesitaban el apoyo de una persona que diera la apariencia al menos de decente… Decente, eso te atrajo…

Pero, luego sale de ti algo diferente: "Yo no quería renunciar a mi carrera y eso es lo que Joe quería hacer la mayor parte del tiempo".
"Joe odia las multitudes y glamour."


Porque el sueño de toda tu vida, no sólo por la influencia de Grace, era ser importante, admirada, amada por anónimos, quizás resarcirte de tanto abandono, de no tener a tu lado una persona que te amara incondicionalmente; a ti y por ti.

Pensabas quizás que en la pareja podías hallar eso o en los hijos… (Dos hijos que te robaron y no tengo ni idea de si hubieses amado al primero ¿Y el segundo? )

Pero, creo que las parejas que elegiste Marilyn fueron al servicio de tu otra necesidad. Porque tenías dos ¿Cierto?
Ser amada como necesitabas te era casi imposible mientras sí podías alimentar lo otro para compensar: La fama, la Diosa (ese altar que te levantaron los empresarios para ordeñarte.)

Y bueno… Un cuerpo “enorme” cubriendo un interior blando, receptivo. Y fíjate, mirando tu cara, las distintas miradas, es que casi ni podrías negar en esta noche fría, la fuerza y la capacidad de lucha que te caracterizaban mezcladas a una docilidad y suavidad extrema; puede que esa contraposición creara un cierto conflicto que no sé si se reflejaba en tu forma de actuar de forma espontánea y de personalidad propia.

Desentierro todo esto Marilyn porque la Marilyn que crearon, que diseñaron, que explotaron, que dañaron nunca estuvo a la altura de la verdadera y valiosa Marilyn.

Por eso, no lo dudes, te destruyeron, no fue por ti, ni fuiste tú quién lo hizo…

Hasta la próxima preciosa
Manuel


Cit.1: La madre de Marilyn (Gladys) tuvo dos hijos más. Los médicos le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Los trastornos mentales minaron gran parte de la familia de Gladys, ya que su madre y su padre eran maníacos depresivos y la psicosis llevó a la muerte a su bisabuelo, uno de sus hijos, hermanastro de Marilyn también sufrió esquizofrenia.

Cit.2: Según Donald H. Wolfe en Los últimos días de Marilyn Monroe, El padre biológico de Norma Jeane fue Stanley Gifford.
Gifford y Gladys trabajaron juntos como cortadores de películas para la consolidación de industrias del cine y en una breve relación que supuestamente se desarrolló entre los dos se produjo ese incidente. Sin embargo, al enterarse de que Gladys estaba embarazada, se fue por su cuenta.

4 comentarios:

  1. Por fin apareció :D
    Bueno, sí, tenía dos necesidades, y, parece que al menos cubrió una, la de la fama.
    La trataron como a un paquete, jo. Ahora te cojo, ahora te dejo. Incomprensible, la verdad.

    Besito...

    ResponderEliminar
  2. UFF Jope pobre... Fue de un lado para otro como un trasto, no tuvo una infancia muy equilibrada que digamos. yo es que creo que lo que vives en la infancia te deja señales y cargas con ellas toda la vida, te crea comportamientos que aunque no quieras ir por ahi, de alguna manera salen solos.
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste que dos mujeres cultas hablen asi de la mujer mas amada del cine,mucha cultura sin desarrollo de sensibilidad en el alma,no hacen a una gran persona

    ResponderEliminar
  4. El hecho de ser mujeres cultas no significa que no pueda salir el salvaje que el ser humano lleva dentro. Marilyn Monroe supo en vida de la envidia de muchísimas mujeres.

    ResponderEliminar